martes, 6 de septiembre de 2016

San Carlos Memoria de Barrio

San Carlos Memoria de Barrio 

Los Minas y San Carlos fueron fundados en el siglo XVII como barrios de las afueras de la ciudad colonial; uno en la margen oriental del río Ozama, y otro,  en una colina al norte, fuera de la muralla de la ciudad.

Lo poco que podemos percibir del pasado de estos barrios hoy en día está relacionado a su vida religiosa, al catolicismo y las creencias afrodominicanas. Los negros de Los Mina y los canarios de San Carlos nos parecen historias más lejanas de lo que en realidad son, escurridas entre siglos de grandes dificultades económicas en la colonia, nos estimulan a una necesaria reflexión.

San Carlos de Tenerife, fue fundado en 1685 a partir de una autorización real de emigración de familias provenientes de las islas Canarias, principalmente de Tenerife, de ahí proviene su nombre.

Estos asentamientos se produjeron en una colina desde donde se visualizaba la ciudad, sus pobladores mayormente se dedicaban a labores agrícolas y con su producción abastecían en gran medida las necesidades alimentarias de la ciudad. Sus costumbres y cultura han sido reseñadas por varios historiadores, y su iglesia, recientemente restaurada es reconocida por su valor arquitectónico.

Esta es una edificación típica de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII europeo, con un techo a dos aguas y frente plano, con una puerta en arco y una ojiva de forma redonda que permite la entrada de iluminación. Su frente y vigas laterales guardan similitud con la parroquia de Los Mina, así como algunos elementos de su interior y altar, más no su parte posterior.


Estamos ubicados en la localidad de San Carlos, calle 16 de agosto #26 al frente del parqueo de Óptica Oviedo a una cuadra del Parque Independencia. Santo Domingo República Dominicana.

Contactos: 

Whatsapp: 809-8996714 Sr. Carlos Alvarez 
                  809-8024460 Sra. Virginia Acevedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario